Jardines interiores verticales… ¿para qué?

Publicada en Publicada en Sostenibilidad

 

Cuando hablamos con alguien sobre jardines verticales, tratamos de explicar los beneficios que pueden repercutir tanto en las personas como en el edificio. Pero suele sacar el comentario de que estos jardines suelen ser un capricho de persona rica y que su utilidad es meramente estética.

Por una parte si, los jardines verticales tienen una gran carga estética, pero esta no es la única razón para realizar su instalación, tiene una gran serie de beneficios como bien recopilan en la web de alicanteforestal.esdonde toman los estudios de grandes investigadores del ramo como son Akira Hoyano e Hiroyuke Yamada. Estos dos profesores han estado investigando sobre el efecto isla de calor y el ahorro energético a largo plazo que conlleva su instalación.

Pero hablemos del efecto que puede producir en las personas que se encuentran en una habitación con esta solución constructiva.

Hace poco estuvimos cenando en un restaurante de Sevilla. En el cuál, una de sus paredes interiores era un jardín vertical. Se situaba en la sala del establecimiento, por ello no se podía observar desde el exterior y te llevabas una grata sorpresa si era la primera vez que entrabas.

Este jardín, aparte de servir como aislante acústico y producir una buena reverberación, generaba una atmósfera de tranquilidad en una zona de la ciudad muy concurrida, tanto de residentes con prisas, como de turistas que corren para llegar a la hora designada para entrar en la catedral. Un oasis que te permitía comer de manera pausada junto a estas plantas, incluso ofreciendo unos toques de buen rollo y felicidad, dudando en algunos momentos si te encontrabas en un espacio cerrado sin ventanas o en el exterior.

Las personas, en diferentes grados, necesitamos la naturaleza y encontrarnos en contacto con ella, una especie de confort que no se genera con un muro de hormigón o una tapia de ladrillo.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *