Blog

Concurso parque de bomberos.

Parque de Bomberos en Jerez de los Caballeros.

En verano nos presentamos a un concurso junto con Sibarkia (Jaime Díez y Rubén Alcázar) y DUNAR arquitectos (FCO. Javier Robustillo) para la redacción del proyecto del parque de bomberos en Jerez de los Caballeros.

Os dejamos a continuación algunas imágenes y extractos de la memoria del proyecto, que quedó 2º en el citado concurso.

Concurso parque de bomberos

Bomberos Jerez Bomberos Jerez

Definimos la geometría del edificio por la configuración en batería del programa funcional desarrollando 3 crujías en batería que compondrían el parque de bomberos.

Bomberos Jerez

Crujía Hangar

Con el condicionante principal de la adaptación a las dimensiones de los vehículos, una conexión rápida facilitaría la operativa de emergencias y  dotación para equipamiento, almacenaje y mantenimiento.

Crujía de vestuarios

Esta pieza sirve de conexión entre las otras dos, dando servicio a las brigadas de intervención, guardias y prácticas al mismo tiempo. Aloja los espacios húmedos y vestuarios y su configuración permitiendo la escalabilidad de forma sencilla para adaptarse a una plantilla cambiante en géneros en su composición.

Crujía administrativa y de personal

Se sitúa al norte de la pieza desarrollando el programa Administrativo y el alojamiento de la plantilla en dos plantas Se accede a través del porche exterior situado a sur disponiéndose los despachos en el hall de entrada y desarrollando en un segundo nivel de privacidad el resto del programa. En planta primera se ubica una galería al sur como espacio de distribución y acceso a la terraza construida entre esta pieza y lo hangares, asegurando la conexión visual y facilitando la comunicación, a la vez que el esparcimiento.

Programa.

Un proyecto de parque de bomberos implica resolver un programa diverso y complejo, atendiendo a la diversidad de escalas y funciones que tiene lugar en una dotación esencial para la seguridad.

Bomberos Jerez

El jurado valoró positivamente nuestro trabajo, llegando al segundo puesto, muy cerca de alcanzar el 1º.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *